Cajas fuertes vs Cajas de seguridad: ¿cuál es la mejor para tu hogar?
Qué tipo de caja elegir para el hogar
¿Quieres una buena o acertada reflexión sobre hacerse con una caja fuerte para tu vivienda? En Fortisegur, queremos que entiendas la importancia que tiene este tipo de adquisición, ya que, al fin y al cabo, las cajas fuertes nos ofrecen una total tranquilidad, pero ¿estás seguro de que sea una caja fuerte y no cajas de caudales o cajas de custodia?
¿Podemos apreciar diferencias? Efectivamente como, por ejemplo:
- Las cajas pequeñas no son seguras, ni prácticas o cómodas a la hora de utilizarlas y por tanto no son siquiera útiles. En definitiva, para lo único que valen es para ocupar un espacio dentro del armario de turno. Son muy pocos los que saben que las aseguradoras ponen muchos problemas a la hora de indemnizar si el peso de la caja fuerte no es mayor de 100 kg y no está anclada al suelo o a la pared.
- Por otro lado, sus pequeñas dimensiones no ofrecen la resistencia adecuada a cualquier tipo de ataque violento, por no hablar de su electrónica, la cual suele ser fácilmente saboteable. Por lo que pensamos que estas cajas de seguridad deberían clasificarse como cajas de privacidad o “cierta” seguridad, pero no pueden considerarse cajas fuertes.
¿Cómo deber ser realmente una caja fuerte de seguridad? ¿Cómo debe de estar compuesta?
Debe de ser un compartimiento de seguridad tanto desde el punto de vista del enfoque de resistencia física contra cualquier tipo de ataque como a su vez debe disponer de un sistema de cierre eficaz exclusivamente ideado para que su apertura sea muy compleja y costosa para aquellas personas no autorizadas. ¿Todos pensamos eso verdad? Es lo lógico, lo que se busca de una caja fuerte.
Por tanto, si finalmente adquieres una caja fuerte con las características anteriores, como mínimo, estarás adquiriendo la protección adecuada para tu vivienda u oficina. Por supuesto, evidentemente esta seguridad se puede aumentar gracias a mejores bulones de cierre, un mayor grosor de puerta o gracias a los llamados delatores interiores, que saltan cuando se produce un ataque violento sobre la puerta o sobre su cerradura.
Para las bajas economías ¿existe algún tipo de cajas de seguridad?
Si quieres que te ofrezcamos una alternativa, esta sería comprar una caja fuerte de menores prestaciones en lo más superficial, es decir, en la parte envolvente y encofrarla con obra. De este modo, su contorno contará con la resistencia adecuada. De este modo, su contorno contará con la resistencia adecuada. Eso sí, debes de tener en cuenta que la puerta y su cerradura deben mantener las prestaciones de seguridad pertinentes o de lo contrario, será presa fácil.
¿Y en cuanto a las nuevas cerraduras electrónicas de las cajas fuertes?
¿Nuestra recomendación? Utilizar siempre cerraduras certificadas según la normativa EN1300 en su grado II. Descarta aquellas botoneras electrónicas de membrana enrasada con la puerta. Actualmente encontrarás muchas funcionalidades a destacar y es bueno conocerlas todas, sobre todo si la tienes instalada en una oficina, para tus empleados o en establecimientos comerciales. Lo imprescindible que debes saber es:
- Que tu caja fuerte pueda programar códigos de acceso de 6 dígitos.
- Que cuente con un código manager + segundo código de usuario.
- Que detecte que las baterías están bajas.
- Importante que tenga un sistema de apertura retardada que vaya de 1 a 99 minutos.