Seguridad para joyerias

Consejos y medidas de seguridad para Joyerías

En locales que se dedican a la compra y venta o fabricación de joyería o platería, es fundamental contar tanto con elementos de seguridad como cajas fuertes homologadas como seguir hábitos de seguridad que permitan garantizar la protección del establecimiento y de quienes trabajan en él.

Durante un día normal, la joyería recibe un alto tráfico de clientes y por tal razón es necesario contar con sistemas de seguridad que permitan garantizar la protección de las mercancías así como al control del inventario.

¿Cómo mejorar la seguridad de una joyería?

Como primera medida de seguridad es indispensable la instalación de una caja fuerte homologada o una cámara acorazada, en la que se resguardará o custodiará tanto el dinero en efectivo como los objetos de mayor valor de la joyería.

Tanto la caja fuerte como la cámara acorazada deben estar provistas de un sistema de apertura automática retardada la cual se debe mantener activa durante toda la jornada laboral. También debe disponer de un sistema de bloqueo de puerta durante las horas en las que el establecimiento está cerrado.

¿Cual es la normativa vigente?

Otro punto a destacar es que siguiendo las normativas del Ministerio del Interior, toda caja fuerte cuyo peso sea inferior a las 2 toneladas, deberá ir anclada al suelo o al muro en una estructura hecha de hormigón armado, para evitar que pueda ser movida de su lugar.

Como segunda medida de seguridad para joyerías se recomienda la instalación de pulsadores anti atraco o  cualquier otro sistema de alarma, los cuales deben estar colocados en sitos estratégicos del establecimiento.

La instalación de rejas es otra medida de seguridad que deben seguir los establecimientos donde se fabrican, venden o compran joyas. Estos elementos de seguridad evitan que ladrones o terceros consigan entrar al establecimiento por huecos como ventanas o patios.

Para elevar el nivel de protección de las rejas, estas deben ir acompañadas por cerradura o candados de alta calidad.

¿Qué hacer con la puerta del local?

No se debe descuidar la puerta del local. Lo recomendable es que esta sea una puerta de seguridad acorazada, lo suficientemente fuerte y resistente a cualquier tipo de ataque vandálico que puedan ejecutar los delincuentes.

Cuando se trata de la seguridad y protección de un establecimiento como una joyería, invertir en sistemas electrónicos que permitan mantener alejados a los ladrones es fundamental. En este sentido recomendamos la instalación de detección de intrusos, detectores sísmicos en paredes, techos y en la cámara acorazada y cerca de la caja fuerte.

Sistemas de alarmas

Los sistemas de alarmas conectadas a una central también son una apuesta segura en cuanto a seguridad ya que ante cualquier altercado o situación inusual, los cuerpos de seguridad serán notificados y acudirán a revisar el establecimiento.

Para elevar el grado de protección del local comercial, también aconsejamos la instalación de cristales blindados, especialmente en los escaparates donde se exhibirán objetos de valor. Este tipo de elementos también deben ser colocados en ventanas u otros huecos que tengan salida al exterior.

El personal de la joyería

En cuanto al personal de la joyería, recomendamos que en su establecimiento cuente al menos con 2 dependientes, así como a un guardia de seguridad o vigilante que contribuya a la protección del local.

Estas medidas de seguridad que hemos comentado anteriormente deben ser seguidas tanto por joyerías como otros tipos de establecimiento como galerías de arte, tiendas de subastas o tiendas de antigüedades y platerías cuya mercancía tenga un valor superior a 500.000 euros.

Más información

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

cajas fuertes blogcajas fuertes blog Call Now Button