Cómo elegir caja fuerte
Consejos para elegir tu caja fuerte
Hoy en día la seguridad dentro del hogar es una prioridad. Según las últimas estadísticas emitidas por el Ministerio de Interior en España se registraron 113.452 robos en 2015 y durante el primer periodo del año 2016 los números ascienden a 31.154 robos con violencia, lo cual indica un incremento del 7,7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Una forma de salvaguardar los objetos de valor en el hogar es tener una caja fuerte. Existen distintos tipos de cajas fuertes que dependiendo de la necesidad pueden ser ideales para proteger los bienes familiares. Presentamos algunos consejos básicos para seleccionar una caja de seguridad idónea.
Según su instalación
- Cajas para empotrar: Si se busca una opción discreta las cajas empotrables son una elección perfecta. Pueden instalarse en suelos y paredes, requieren un mínimo de obra para la colocación, sin embargo, ocultan la ubicación de la caja y evitan los posibles ataques directos contra las mismas.
- Cajas fuertes de sobreponer: La instalación de estos artefactos no requiere de mano de obra complicada, la colocación es atornillada, y son ideales para situar debajo de escaleras, en esquinas, mobiliarios o interiores de armarios.
Según el tipo de caja
- Gama baja: Se podría considerar como la caja básica. Son más delgadas en el espesor de sus paredes (no excede los 4mm), los componentes de bloqueo y cerrojos son sencillos y no tienen registro.
- Gama media: Es una caja un poco más segura. Sus paredes y puerta tienen un grosor de 4 a 6mm, poseen pasadores de buena calidad y en la parte izquierda de la misma van ubicados los bulones.
- Gama alta: Son las de mayor comercialización y eficacia. Con una consistencia de 8 a 12mm en sus paredes, cerraduras reforzadas y certificadas, bulones en todo el contorno de la puerta.
- Cajas de máxima seguridad: Construidas con materiales de alta resistencia como el acero o el hormigón, son cajones que suelen estar aprobados por la norma UNE 1143-1. Negocios que necesitan altos niveles de seguridad de sus bienes como bingos, joyerías o casinos, optan por este tipo de mecanismo de seguridad.
- Armeros: Son compartimientos empleados para almacenar armamento. Las cajas deben cumplir con las normas establecidos en la normativa UNE 1143-1 en grado 1 para armas largos o grado 3 para armas cortas.
- Cajas ignífugas: Son aptas para sitios donde el almacenamiento de documentos importantes sea una prioridad. Posee alto grado de protección térmica y mantiene en buen estado soportes magnéticos y papel. El nivel de seguridad varía dependiendo de la calidad de la misma.