Elige la caja fuerte ideal
Cómo elegir la caja fuerte perfecta
Para elegir una caja fuerte adecuada hay varios puntos que deben tomarse en cuenta con anterioridad para determinar con certeza qué tipo de caja es la que puede usar según sus necesidades. El tamaño, el presupuesto con el que se cuenta, el uso que busca dársele a la caja, serán factores que contarán para tomar una decisión final sobre el mejor resguardo para sus bienes.
La primera consideración debe ser qué uso busca darle a la caja. Si se busca guardar papeles, documentos, fotografías familiares, la caja será distinta a una en la que se busque guardar joyas o dinero.
Normalmente las cajas fuertes para hogares cuentan con sistemas de protección contra el fuego e incendios y algunas tienen protección contra el agua, el valor añadido dependerá de los objetos que busquen depositar. Existen certificaciones homologadas que validan la resistencia de estas cajas. A continuación, mencionaremos algunas:
Defensa contra robos
Normalmente las cajas para viviendas no necesitan certificaciones tan severas como las usadas para ámbito profesional, sin embargo, existe una regla que cataloga la seguridad de las cajas para domicilios: La Norma Europea EN 14450.
Esta legislación mide la resistencia de las cajas al robo con herramientas como alicates, llaves, taladros, hachas, martillos, picos, sierras, limas, entre otros instrumentos, a través del cual se comprueba la resistencia de la caja. Mientras mayor sea el tiempo para abrirla, mayor ser su resistencia. Los niveles de estas cajas varían de la S1 a la S2, dependiendo del aguante de las mismas.
Normalmente para un delincuente será mucho más sencillo coger lo que tenga a mano, una caja fuerte pesada siempre será una dificultad, por lo cual esta opción es ideal para salvaguardar sus bienes más preciados del robo en el hogar. Además, hoy en día existen cajas fuertes camufladas y otras que pueden ser atornilladas a pared o suelo, que son ideales para hogares.
Resistencia al fuego
La protección contra fuego en caso de incendio dentro de la vivienda, es otro punto que debe tomarse en consideración al momento de elegir una caja fuerte para nuestros bienes en viviendas.
Hay una gran variedad de cajas ignífugas cuya resistencia dependerá de lo que se busca guardar. Por ejemplo, si se busca guardar papel las cajas fuertes no deben superar los 150 ºC en su interior, y si se tratase de resguardos que protejan grabaciones, las mismas no deben superar en su interior los 65 ºC.
Resistencia al agua
Normalmente las cajas ignífugas vienen con el valor añadido de ser también resistentes al agua o las inundaciones. Para comprobar que las cajas tengan resistencia al agua normalmente se les hacen duras pruebas en las cuales son sumergidas en agua durante cierto periodo, de su aguante dependerá el grado de resistencia.
Cajas fuertes para armas de fuego
Para el resguardo de armas deben emplearse un tipo de caja fuerte especial: los armeros. Sin importar si se trata de una vivienda o de un local comercial, todo aquel propietario de armas debe mantener estas municiones bajo llave, en un lugar seguro.
Según la ley, los armeros certificados pueden ser Grado I (cañones 2ª2 de uso particular) o Grado III (armas cortas con licencia F de uso particular), siendo la primera para armas largas y la segunda para armas cortas.