Diferencias entre caja fuerte y de seguridad
¿En qué se diferencian las cajas fuertes de las de seguridad?
Cuando decidimos colocar un resguardo de seguridad para nuestros bienes en nuestras casas, comercios o cualquier otro sitio, debemos constatar que se trate de un componente que realmente cumpla con esta labor. Es por ello que a continuación detallamos algunas diferencias entre cajas de seguridad y cajas fuertes que pueden en ocasiones causar confusión al interesado en el resguardo.
Qué son las cajas de seguridad
Una caja de seguridad ideal, debe contar con resistencia, sistema de cierre que impida a personas no autorizadas a acceder a los elementos de valor dentro del mismo. Normalmente las cajas de seguridad cuentan con los valores mínimos para salvaguardar los objetos de valor.
Diferencias con una caja fuerte
Una caja fuerte usualmente estará hecha con materiales de mayor resistencia, cuentan con sistemas de protección más avanzados (en casos automatizados o vigilados), que en ocasiones pueden contar hasta con sistemas internos que avisan al propietario en el momento que son vulneradas.
Por qué tener una caja fuerte en lugar de una caja de seguridad
Las cajas fuertes existen en múltiples marcas y pueden variar de precio (dependiendo de sus propiedades). Hoy en día se pueden encontrar cajas fuertes de alta calidad por un precio razonable.
Un producto como una caja fuerte debe ser una decisión bien pensada, ya que usualmente la misma requiere (en ocasiones), gastos adicionales, como pueden ser el empotrado o la colocación en sitios donde se dificulte encontrarla, pero primeramente, debe ser una elección ideal por los elementos que busquen resguardarse en la misma y su integridad.
Usualmente las cajas de seguridad son más pequeñas, pero una caja fuerte debe contar con el tamaño adecuado para poder ser admitida por una aseguradora. En ocasiones, si la caja fuerte no pesa más de 100kg, o no cumple con los requerimientos de colocación indicados (camuflados o empotrados debidos), algunas aseguradoras ponen impedimentos para indemnizar a la misma en caso de hurto o violación.
Cómo aumentar la seguridad de las cajas
Otro de las alternativas que puede tomarse es comprar una caja de baja calidad y empotrarla debidamente, cubriéndola con un contorno con una resistencia mayor. En este caso, puertas y cerraduras deben contar con sistemas de seguridad mayores que consoliden el resguardo de los mismos.
Tipos de cerradura para cajas fuertes
Hoy en día existen cerraduras de todo tipo, desde las electrónicas, hasta aquellas con software propio con conexión a sistemas de seguridad vía wifi que permiten interconectar al propietario con la caja. Pero ¿Cómo saber cuál es la adecuada?
Existen algunos puntos que nos ayudan a reconocer un buen cerrojo:
- Permiten colocar más de 6 dígitos en sus códigos electrónicos.
- Demandan un segundo código o clave.
- Cuentan con detector de variabilidad de la medición de la batería.
- Mientras más tarde la caja en abrir más segura será.
- Una buena caja se bloqueará de manera automática después de 4 intentos erróneos en el código.
- Pueden contar con sistema interconectado vía wifi con el usuario que alerten encaso tal de vulneración (Esto permitirá al propietario actuar con mayor rapidez y se puede evitar el robo).
- Se debe pedir certificado de seguridad de la caja donde constate que la misma cuenta con el sistema de cierre que indica (en caso tal de contar con seguro este será un aval).