Que no nos quieran engañar

Qué tener en cuenta al comprar una caja fuerte para administración de lotería

En muchas ocasiones cuando decidimos comprar una caja fuerte o aún peor, la tenemos que abrir de urgencia, con las prisas y las presiones no tenemos tiempo de tener la opción de elegir la fórmula mejor y más barata. De aquí mi preocupación y mi intención de darles unos parámetros para intentar ayudarles en lo posible.

Requisitos que debe tener

Cuando vayamos a comprar una caja fuerte, tenemos que tener en cuenta varios requisitos que exige la ley de seguridad privada. La ley por la que estamos regulados es muy clara y enumera los siguientes requisitos que tienen que cumplir nuestros elementos de seguridad, en este caso nuestra caja fuerte con sus sistemas de retardo y bloqueo que cumplan:

  • Caja fuerte homologada y certificada en grado IV como mínimo.
  • Cerraduras y equipamiento dotados de sistema de apertura automática retardada (mínimo 10 minutos), que deberá estar activado durante la jornada laboral.
  • Tiene que incorporar además un dispositivo mecánico o electrónico que permita el bloqueo de la caja desde la hora de cierre hasta la primera hora de apertura del día hábil siguiente. Este sistema puede ir ya incorporado en el mismo sistema (cerradura) que realiza la función de retardador de apertura. Estos sistemas tienen que tener su propia homologación (VdS clase 2 o ENV 1300 grado B) para que al ser incorporados en una caja fuerte cumpla uno de los requisitos necesarios en las homologaciones de las cajas fuertes de grado IV.
  • Si el peso de la caja fuerte es inferior a 2000 kilos deberá estar anclada al suelo.

Estos son los requisitos legales y de funcionamiento que tiene que cumplir una caja fuerte instalada en una de nuestras Administraciones de Lotería en lo que se refiere a las medidas físicas.
A la hora de abrir una caja fuerte de urgencia, solicitar presupuesto por anticipado y si creemos que es conveniente pedir otros y no conformarse con el primero.